623 10 88 09

Blog

HomeequilibriumEstiramientos

Estiramientos

Una rutina de entrenamiento es un interesante ejercicio para el cuerpo tanto para deportistas como para sedentarios. Así es, comenzar o terminar el día con ejercicios de calentamiento articular y de estiramiento suave favorece la salud y es especialmente beneficioso para evitar la aparición de dolores relacionados con la inactividad o con pasar largas horas en la misma postura sentados ante la pantalla de un ordenador.

Para los deportistas también es imprescindible adquirir buenos hábitos de estiramiento con objeto de evitar lesiones. Sin embargo, en estos casos, además de ejecutar bien los ejercicios hay que elegir el momento adecuado. Los últimos estudios parecen demostrar que los estiramientos antes de practicar deporte pueden ser contraproducentes ya que el estiramiento en frío antes de entrenar crea pequeñas lesiones provocando que el músculo pierda tensión para hacer la posterior contracción.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Según un estudio realizado sobre deportistas que estiraban antes de entrenar, todos disminuían su rendimiento de forma significativa al margen de su edad, sexo o nivel. La estimación es que la fuerza de los músculos estirados disminuía algo más del 5% y la fuerza explosiva alrededor del 3%.

Los estiramientos no implican solo a los músculos sino a las estructuras completas junto a los músculos tensiona las articulaciones, las fascias y los nervios. Por eso es tan importante ejecutarlos de forma minuciosa prestando atención a los movimientos que deben realizarse despacio y suavemente acompañados de respiraciones profundas, sin rebotes y sin dolor aunque sí con tensión sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos.

Tipos de estiramiento
Además, existen diferentes tipos de estiramientos entre los que elegir los más adecuados para cada persona y para sus necesidades físicas. El más conocido es el estático, que consiste en estirar en reposo y sostener la postura durante unos segundos y su variación dinámica que incluye impulso sin exceder los límites de la confortabilidad. A estos hay que sumar el estiramientoisométrico en el que los músculos hacen fuerza en contra del estiramiento, el activo, que es otro tipo de estiramiento estático consistente en estirar usando el músculo antagonista sin asistencia externa y el pasivo, en el que sí hay una fuerza externa sobre el miembro a estirar.

Completan la lista el balístico, que es como el dinámico aunque sí se fuerzan los límites musculares haciendo rebotes y PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) que es una combinación de estático e isométrico.

Beneficios
Disminuyen el dolor
Mejoran la postura
Favorece la elongación
Aumentan la temperatura muscular
Mejoran el rango de movimiento articular
Mejoran el rendimiento deportivo
Favorece la vuelta a la calma
Contraindicados…
Cuando hay un fractura ósea sin consolidar
Si existe inflamación articular
Durante procesos infecciosos
Si existe dolor al realizarlos en las articulaciones o en los músculos
En casos de hiperlaxitud
Si hay traumas o hematomas
Si hay síntomas de osteoporosis
Tras distensiones musculares

3 Comentarios
  • 19 septiembre 2016
    responder
    JAMES BURKE

    Lorem ipsum dolor sit amet of Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quisbibendu mauci elit consequat ipsutis sem nibsed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accums anp sum velit. Nam nec tellus. Lorem ipsum dolor sit amet of Lorem Ipsn gravida.

    • 19 septiembre 2016
      responder
      JONATHAN SMITH

      Lorem ipsum dolor sit amet of Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet.Aenean sollicitudin, lorem quisbibendumauci elit consequat ipsutis sem nibsed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accums anp sum velit. Nam nec tellus. Lorem ipsum dolor sit amet.

  • 19 septiembre 2016
    responder
    MARIAH SIMPSON

    Lorem ipsum dolor sit amet of Lorem Ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quisbibendu mauci elit consequat ipsutis sem nibsed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accums anp sum velit. Nam nec tellus. Lorem ipsum dolor sit amet of Lorem Ipsn gravida.

POSTEAR COMENTARIO